La Sabina


Monumento Natural de Andalucía.

 


“ Llegamos ante la sabina y le pregunté por su edad. Me dijo que, según todas las apariencias, podría tener diez siglos. Sentí el vértigo del paso del tiempo bajo su sombra. Me sentí efímero y pequeño bajo aquel árbol que había resistido al tiempo y las hachas, que sabía del paso de tantas civilizaciones bajo sus ramajes, que había presenciado la llegada de mil primaveras.”



Se trata de un ejemplar de Juniperus thurifera único en la provincia de Almería por sus grandes dimensiones y su antigüedad que ha sido estimada entre 600 y 1.000 años.
 
Es un auténtico paradigma de la resistencia a las condiciones más extremas de temperatura, capaz de soportar los veranos más ardientes y los mayores fríos invernales.





Ubicado en una antigua zona de cultivo de secano, destaca llamativamente en un entorno caracterizado por albergar otras especies como piornos, majuelos y tomillos, y algunos otros pies rastreros de sabina albar de gran porte.

Es uno de los recorridos aconsejados para todos aquellos que les gusta el senderismo y las rutas de montaña, a ella sólo se puede acceder andando o en bicicleta.